Noticias

Variedad de Uvas

TEMPRANILLO
Este cepaje se puede considerar español, en el sentido de que en este país se lo cultiva desde muy antiguo. Existen en España varias sinonimias para este cultivar como son Cencibel de la Mancha, Tinto Fino de Madrid y Tinto de Madrid de Ribera del Duero.
Es una uva tinta con una piel gruesa, crece mejor en altitudes relativamente altas, como es la zona de la comarca accitana, pero puede también tolerar climas mucho más templados.
Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.
La uva tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Se considera variedad preferente.
SYRAH

Syrah es una variedad de uva tinta cuyo origen no está claro y se apuntan a diferentes versiones: Una de las tesis es la que defiende que este tipo de uva llego a Francia desde la ciudad persa de Shiraz traida por los fenicios o bien por los cruzados mientras que otra tesis es la que asegura que esta variedad proviene de Siracusa (En Italia).

En España, esta variedad se puede encontrar en casi todo el territorio siendo cada vez más cultivada para su elaboración de vinos con otras variedades o como monovarietal.

Esta variedad da como resultado un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable.

MERLOT
La Merlot es originaria del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Bordeaux. Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad colorante, con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados.
A la vista el Merlot presenta un color rubí intenso con tintes violáceos y depende de la zona de elaboración. Los Merlot de guarda suelen ser más oscuros que los jóvenes.
El Merlot tiene como aromas principales cassis, grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero.
El Merlot puede beberse joven, incluso recién elaborado, no precisan envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlos y volverlos más complejos. .